<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d38798270\x26blogName\x3dM%C3%A1s+tele,+por+favor\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://masteleporfavor.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://masteleporfavor.blogspot.com/\x26vt\x3d-1180077500898385414', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

22 febrero, 2007

El deporte «de interés general» cumple diez años en las cadenas de televisión

«Los acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo en emisión abierta y para todo el territorio del Estado». Así de claro dejaba la exposición de motivos de la llamada «ley del fútbol» sus objetivos, que no eran otros que garantizar a todos los españoles un partido en abierto los sábados o domingos, elegido entre los más interesantes de la jornada, como venía sucediendo desde 1963, recuerda el texto de presentación de la ley, además de otros acontecimentos deportivos.

Su aplicación, sin embargo, no siempre ha respondido a ese criterio del «interés general». Para muestra, basta un botón (o dos).

En la lista de 2006, el Gobierno incluyó en el catálogo anual la participación española en la Copa Davis de tenis, semifinales y final de Roland Garros y otros destacados eventos deportivos. Sin embargo, «olvidó» incluir en ella torneos como el de Wimbledon, lo que impidió que la final, disputada por Rafael Nadal ante Roger Federer, pudiera ser vista por todos los españoles.

Otro ejemplo de funcionamiento anómalo de la ley fue el reciente Mundial de Alemania de fútbol. Los derechos para su emisión fueron adquiridos por La Sexta, operador de recentísima creación en aquel momento y que, por ello, carecía de cobertura en todo el territorio nacional. Un acuerdo a última hora con la otra operadora nueva en España, Cuatro, permitió solventar el problema de cobertura a La Sexta.

Remitida a las Cortes hace ahora diez años, la norma, empeño personal del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados en mayo de 1997. Después de meses de elaboración, periodo en el que fueron consultados todos los sectores y tras solventar no pocas dificultades, singularmente la oposición del PSOE, que apoyaba los intereses de determinados grupos de comunicación, propietarios entonces de los derechos de emisión de los partidos, la ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, que tal era su nombre completo, fue aprobada en el Parlamento por el PP, partido del Gobierno, que obtuvo para la ocasión el respaldo de Izquierda Unida, salvo dos de los miembros del Grupo, pertenecientes a Iniciativa per Catalunya, y del PNV.

El texto creaba un Consejo de Retransmisiones Deportivas, que debía fijar los acontecimientos de interés general, y por tanto de emisión en abierto obligatoria, de cada año.

La ley, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue impugnada ante el Tribunal Constitucional por un grupo de diputados del PSOE. Casi nueve años después, el Alto Tribunal desestimó el recurso y subrayó la primacía de los derechos sociales y de la libertad de acceso a contenidos esenciales frente a la libertad de empresa.

Fuente: La Razón