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06 febrero, 2007

La programación propia cayó en 2006 en favor de la producción independiente

Excepto los informativos, las cadenas de televisión optan cada vez más por ceder sus horas de emisión a programas, series y concursos de productoras independientes. Un hecho que ha provocado que la pasada temporada este tipo de producción batiera un récord histórico en lo que se refiere a horas de emisión, según se desprende del «Anuario de la Televisión», elaborado por Geca.
Sin contabilizar las cadenas autonómicas, los programas realizados por productoras independientes supusieron un 28,3 por ciento de la programación de las cadenas nacionales en la pasada temporada (2005/06 -de septiembre a junio). En total, estas empresas fueron responsables de 8.634 horas de emisión en TVE-1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. Si se consideran además las cadenas autonómicas, la cifra asciende a 19.936 horas. En lo que va de temporada (hasta el 31 de enero), su presencia en las parrillas se ha elevado aún más, hasta un 33,9 por ciento, su récord absoluto de ocupación en las televisiones nacionales.

Incremento de 2 puntos

Esta línea de producción, que siempre había sido minoritaria en las rejillas de las televisiones nacionales, se ha convertido en la actualidad en la más importante. De hecho, en 2005/06, la producción independiente supone el 20,7 por ciento de las horas totales emitidas por el conjunto de las cadenas nacionales y autonómicas, lo que supone un aumento de dos puntos en relación a a la temporada anterior. Este tipo de producción es la única que crece, ya que las televisiones han disminuido las horas de emisión de producción propia -aquella que realiza directamente la cadena con sus propios medios- (40,8%, lo que representa un descenso de 1,7 puntos) y, en menor medida, las de producción ajena o extranjera -productos comprados en mercados internacionales- (38,4 por ciento, casi medio punto menos).
Las productoras españolas también ganan terreno frente a la producción ajena y propia de las cadenas, en cuanto al número de programas emitidos. En esta temporada, las productoras nacionales han realizado el 18,3 por ciento de los programas emitidos (6,5 puntos más que en la anterior). Las cadenas también han apostado más por la producción ajena (47,8% lo que supone un incremento de 2,3 puntos) y menos por la propia (33,8, un descenso de 8,8 puntos).
Un incremento que se debe en buena medida al nacimiento de dos nuevos canales en abierto como son Cuatro y La Sexta, que apuestan por un modelo de televisión que se apoya básicamente en la producción independiente y extranjera. Sin embargo, aunque se excluyese a estas dos cadenas, el sector de la producción independiente continúa mejorando sus resultados, aunque en menor medida. En este caso, supondría el 19,2 por ciento del total de horas emitidas en la temporada y el 15,8% de los programas. Estos datos suponen un incremento de medio punto en el número de horas y de cuatro puntos en cuanto al número de programas, en relación a la temporada 2004/05.

17 nuevas productoras

Otro dato a tener en cuenta, según el «Anuario de la Televisión» es que en la campaña 2005/06, las cadenas nacionales (excepto La 2) confiaron sus proyectos a 50 productoras, 17 más que en la temporada anterior. De las nuevas productoras, diez sólo habían trabajado en cadenas autonómicas y siete no tenían producción previamente.Y es que si cada vez las televisiones confían más sus programaciones a empresas externas es porque las audiencias hablan por sí mismas. La producción independiente lideró el ránking de los 20 programas más vistos la pasada temporada, de los cuales 17 son producciones españolas y sólo tres extranjeros gracias a la saga «CSI». La peor parte se la lleva la producción propia que, por segunda temporada consecutiva, no logra situar ningún programa entre los veinte más vistos.

Fuente: La Razón