<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d38798270\x26blogName\x3dM%C3%A1s+tele,+por+favor\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://masteleporfavor.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://masteleporfavor.blogspot.com/\x26vt\x3d-1180077500898385414', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28 febrero, 2007

Cuatro presenta Factor X, el programa de talentos musicales donde compiten los jurados

Llega a España Factor X, el programa de búsqueda de talentos musicales en el que los jurados compiten entre sí. La base es ya un vieja conocida en España. Los castings por toda la geografía en busca de artistas son habituales en la pequeña pantalla; las galas en las que compiten estos cantantes, también. Incluso los comentarios cortantes y políticamente incorrectos de los jurados, seña de identidad del creativo publicitario Risto Mejide.

Precisamente, la figura en la que se ha inspirado el televisivo Mejide, el británico Simon Cawell, es el creador de este programa que comenzará a emitirse en Cuatro en primavera, producido por Grundy, división española de Fremantle Media.

Es el primer gran formato de la cadena. Su producción más cara. Como en Operación Triunfo, se trata de encontrar talentos musicales, pero, en esta ocasión, la competición se libra también entre los jurados que los representan.

Diferencias con OT: en Factor X pueden participar aspirantes de todas las edades. Se les dividirá en tres categorías: los menores de 24 años, los mayores de esa edad y los grupos. Y esa es la segunda diferencia: podrán presentarse grupos, que el jurado tiene la capacidad de deshacer y reintegrar a su antojo, creando formaciones 'de laboratorio'.

Tercera divergencia: no hay academia, ni convivencia. No es un 'reality'.

Y la cuarta, y más importante: cada unas de las categorías está representada por un jurado de la industria discográfica que se encargará de formar a los futuros artistas y de defenderles en las galas. Su objetivo es conseguir que sus representados sean los ganadores. Y se arriesgan a quedar eliminados si todos sus chicos son expulsados.

La última palabra la tiene la audiencia y el premio es un contrato discográfico con Sony BMG.

Los jurados elegidos para esta tarea son Jorge Flo, director de cadena musicales de la SER; Eva Perales, prestigiosa representante de artistas nacionales e internacionales y el músico Miqui Puig. Cada uno contará con un equipo de colaboradores para crear a sus artistas. Las galas estarán presentadas por Nuria Roca.

Un formato millonario

Este formato nació en 2004 de la mano del inglés Simon Cowell, quien se lo vendió a Sony BMG. Cowell se ha convertido en una estrella televisiva por sus sagaces comentarios como jurado -por los que cobra la astronómica cifra de 36 millones de dólares al año (unos 27 millones de euros)-. El programa se ha emitido ya en ocho países con audiencias millonarias. Como ejemplo, la última ganadora en Reino Unido, Liona, ha vendido un millón de discos.

En España, el programa empezará con la celebración de castings (los primeros, el 4 y el 5 de marzo en Barcelona. Seguirán Madrid, Sevilla y Valencia). Así se elegirá a unos 60 participantes de cada categoría, que trabajarán durante unos días con su jurado correspondiente hasta que ellos elijan a los cuatro o cinco finalistas de cada grupo que participarán en las galas.

Todo el proceso podrá verse en los programas, que comenzarán a emitirse en torno al mes de abril, con el objetivo de dar una imagen de cómo funciona la industria de la música.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , ,